Comandos en linux cp

Dentro de los comandos en linux cp forma parte de esos comandos que tenemos que conocer en mayor o menor medida y es que Linux es un sistema operativo informático de código abierto que puede utilizarse en la mayoría de los dispositivos. Es conocido por su seguridad y su gran estabilidad. Una de las cosas que hace que Linux destaque sobre otros sistemas operativos es su interfaz de línea de comandos. Hay muchos tipos diferentes de comandos en Linux, cada uno con su propio uso específico. En este post, echaremos un vistazo a uno de los comandos más comunes utilizados en Linux.

El comando cp de linux nos permitirá copiar ficheros dentro de nuestro sistema operativo con muchísimas opciones que nos darán un gran control sobre la copia de ficheros en linux

Si ya eres usuario de Linux, aquí también encontrarás algunos consejos útiles.

Índice

Uso básico del comando cp en linux

El uso básico que tenemos que conocer cuando tratamos de copiar uno o mas archivos de una ubicación de nuestro disco a otra es la siguiente:

cp [Origen] [Destino]

Para esta copia es necesario tener claro la diferencia entre las rutas relativas y absolutas en linux, para no equivocarnos desde o a donde deseamos copiar.

Ejemplos del comando cp en linux

Copia simple de un archivo en linux

En este ejemplo copiaremos el fichero comandosenlinux.txt (que esta ubicado en la misma carpeta donde nos encontramos) a la carpeta /home/admin/

cp comandosenlinux.txt /home/admin/

Copia simple de varios archivos en linux

En este ejemplo copiaremos varios archivos con un solo comando, ósea sin tener que repetir el mismo comando varias veces a un destino. La idea es copiar comandosenlinux1.txt, comandosenlinux2.txt y comandosenlinux3.txt a /home/admin/ rápidamente.

cp comandosenlinux1.txt comandosenlinux2.txt comandosenlinux3.txt /home/admin/

Copia de un fichero en linux con rutas absolutas

Si no estamos ubicados en la carpeta del fichero que deseamos copiar podemos hacer uso de las rutas absolutas de esta manera:

cp /tmp/comandosenlinux.txt /home/admin/

Como veis en esta ocasión hemos copiado igualmente el fichero comandosenlinux.txt pero da igual donde estemos ubicados en este caso en nuestra linea de comandos, ya que la copia se realizara desde /tmp/comandosenlinux.txt a /home/admin igualmente.

Copiar fichero con un nombre diferente en destino

Podemos desear copiar un fichero en linux pero el fichero destino dejarle con otro nombre. Esta operación nos la facilita mucho el comando cp de linux como veremos a continuación.

cp comandosenlinux.txt /home/admin/comandosenlinux_basicos.txt

Con este ejemplo vemos que copiamos el fichero comandosenlinux.txt, pero en la ruta destino dejamos el nombre del archivo comandosenlinux_basicos.txt

Podemos también realizar la copia del fichero en la misma ruta que estemos, por ejemplo como copia de seguridad que es algo muy común a veces.

En este caso el comando seria asi:

cp comandosenlinux.txt comandosenlinux_basicos.txt

Copiar directorios completos en linux

Para copiar directorios completos en Linux, podemos utilizar el comando "cp" con la opción "-r" para copiar recursivamente todo el contenido de un directorio. Por ejemplo, si queremos copiar el directorio "mi-carpeta" en la ubicación actual a una nueva ubicación llamada "backup", podemos usar el siguiente comando: "cp -r mi-carpeta backup". Es importante asegurarse de incluir la opción "-r" para copiar el directorio recursivamente.

Cuando utilizamos el comando "cp -r" en Linux, es importante tener en cuenta que se copiará todo el contenido del directorio, incluyendo archivos y subdirectorios. Si hay algún archivo o subdirectorio que no deseamos copiar, podemos utilizar la opción "-exclude" para especificar el archivo o subdirectorio que queremos omitir.

Por ejemplo, si queremos excluir el archivo "archivo.txt" del directorio "mi-carpeta" al copiarlo a la nueva ubicación, podemos usar el siguiente comando:

cp -r --exclude=archivo.txt mi-carpeta backup

Además, es importante tener en cuenta que si la ubicación de destino ya existe, el comando "cp -r" sobrescribirá los archivos existentes en la ubicación de destino con los archivos del directorio fuente. Para evitar esto, podemos utilizar la opción "-n" para no sobrescribir los archivos existentes en la ubicación de destino.

Por ejemplo, si queremos copiar el directorio "mi-carpeta" a la ubicación "backup", pero no sobrescribir los archivos existentes, podemos usar el siguiente comando:

cp -r -n mi-carpeta backup

Linux es conocido por ser muy seguro y por tener muchos comandos que se pueden utilizar para realizar diferentes tareas. En esta entrada del blog, hemos destacado un de los más comunes, pero hay muchos más.

Si quieres convertirte en un usuario de Linux con más conocimientos y necesitas ayuda para empezar, no dejes de seguir leyendo nuestro artículos.

Te esperamos en el próximo.

Subir