Transacciones para monitorizar SAP
Cuando administramos un sistema SAP una de las tareas importantes del día a día es la monitorización del mismo.
Para monitorizar el correcto funcionamiento de SAP, existen varias transacciones que se pueden utilizar, y conocerlas es vital para tener a punto nuestros servidores de SAP.
A continuación veremos por parte algunas de estas transacciones.
TRANSACCIONES BÁSICAS PARA MONITORIZAR SAP
Transacción SM51: Esta transacción muestra una lista de todos los servidores de sistema activos y permite detener o iniciar un servidor de sistema específico.
Transacción SM50: Esta transacción muestra una lista de todos los procesos de sistema activos y permite detener o reiniciar un proceso específico.
Transacción ST02: Esta transacción muestra información detallada sobre el rendimiento del sistema, incluyendo el uso de CPU, memoria y disco.
Transacción ST03: Esta transacción muestra información detallada sobre el rendimiento de la base de datos, incluyendo el uso de CPU, memoria y disco.
Transacción ST04: Esta transacción muestra información detallada sobre el rendimiento de la base de datos, incluyendo estadísticas de rendimiento y información
Transacción SM21: Esta transacción muestra los registros de sistema, que incluyen información sobre el estado del sistema, los errores y los mensajes de advertencia.
Transacción SM66: Esta transacción muestra una lista de todos los procesos activos en el sistema y permite detener o reiniciar procesos específicos.
Transacción SM12: Esta transacción muestra una lista de todas las transacciones bloqueadas en el sistema y permite liberarlas.
Transacción AL08: Esta transacción muestra una lista de todos los usuarios conectados al sistema y permite desconectarlos.
Transacción ST06: Esta transacción muestra información detallada sobre el rendimiento del sistema operativo, incluyendo el uso de CPU, memoria
TRANSACCIONES BÁSICAS PARA MONITORIZAR SAP HANA
Transacción DBACOCKPIT: Esta transacción proporciona una interfaz visual para monitorizar y administrar la base de datos, incluyendo el estado del sistema, el rendimiento de la base de datos y el uso de recursos.
Transacción HANA_MONITOR: Esta transacción permite monitorear el rendimiento de la base de datos, como el uso de memoria, CPU y el estado de los servicios.
Transacción HANA_DATABASES: Esta transacción permite ver una lista de las bases de datos en el sistema, y proporciona información sobre el tamaño, el estado y el uso de los recursos.
Transacción HANA_LOG_FILES: Esta transacción permite ver una lista de los archivos de registro de la base de datos y proporciona información sobre el tamaño y la fecha de los mismos.
TRANSACCIONES BÁSICAS PARA MONITORIZAR BASES DE DATOS
Transacción DB02: Esta transacción permite ver el estado de los tablespaces y los archivos de la base de datos, así como su uso y rendimiento.
Transacción DB12: Esta transacción permite ver el estado de las tareas de backup y restore de la base de datos.
Transacción DB13: Esta transacción permite programar y gestionar tareas de backup y restore de la base de datos.
Transacción DB14: Esta transacción permite ver el estado de las tareas de reorganización de la base de datos.
Transacción DB15: Esta transacción permite programar y gestionar tareas de reorganización de la base de datos.
Transacción ST04: Esta transacción permite ver el rendimiento de la base de datos, como el uso de CPU, memoria, disco y las estadísticas de rendimiento.
Estas son solo algunas de las transacciones mas importantes que tendremos que tener vigiladas tanto para monitorizar SAP, evaluar informes de rendimiento y prevenir posibles problemas futuros. Si piensas que falta alguna déjanosla en los comentarios y la añadiremos si es de utilidad.
Por supuesto el uso de estas transacciones requiere de permisos especiales para el usuario.