Linux rutas relativas y absolutas

La relevancia del sistema operativo Linux no hace más que crecer en los últimos tiempos y se espera que esta tendencia siga creciendo en un futuro cercano. Conocer los comandos en Linux es una tarea vital para el buen uso de Linux

En caso de que estés interesado en conocer las múltiples posibilidades que nos ofrece este sistema operativo, no te pierdas el contenido de este artículo, en el que te explicaremos cómo navegar por Linux, tanto por las rutas relativas como por las rutas absolutas. ¿Estás preparado?

Raiola Networks
Raiola Networks
Linux rutas relativas y absolutas
Linux rutas relativas y absolutas
Índice

Tipos de ruta

Una de las particularidades de Linux es que trabaja con comandos, de modo es muy común tener que pasar parámetros como archivos o directorios. De este modo, a la hora de indicar un archivo o directorio será necesario usar una ruta que, por su parte, podrá ser absoluto o relativa.

Es de vital importancia entender la indiferencia entre estos tipos de ruta a la hora de llevar a cabo todo tipo de tareas sobre los directores desde la consola dedicada a los comandos.

Asap Theme

Rutas relativas: ¿Qué son?

Lo primero que podemos destacar de las rutas relativas es que son aquellas que nos indican el camino para encontrar un elemento, sin embargo, cuenta con la particularidad de que están basadas en el directorio desde el que se ejecuta la orden.

En otras palabras, se basan en el directorio en el cual nos encontramos posicionados, mientras que para determinar si una ruta es correcta es indispensable saber desde donde se han utilizado.

Para entender mejor qué son las rutas relativas pondremos un ejemplo práctico que nos será muy útil. En caso de que estemos en la ruta C:\carpeta1 y tenemos como objetivo acceder al archivo1 que, a su vez, se encuentra ubicado dentro de la carpeta2, tendremos que escribir la siguiente ruta carpeta2/archivo1.

Después de haber explicado este ejemplo de ruta relativa, seguro que tendrás el concepto mucho más claro y, en caso de que te parezca útil y práctico, lo podrás usar a la hora de navegar en Linux.

Rutas absolutas: ¿Qué son?

Después de conocer el significado de las rutas relativas, es momento ahora de explicar qué son las rutas absolutas. Antes de entrar en materia, conviene aclarar que Linux cuenta con un sistema de ficheros que tiene una raíz que únicamente se indica en caso de escribir el carácter barra.

Bien, es necesario aclarar que dentro de la raíz podemos encontrar los principales directorios del sistema operativo y que, a su vez, tendrán subdirectorios en su interior.  Estamos ante una estructura de directorios que es conocida con el nombre de estándar de jerarquías de directorios FHS.

Dicho de otro modo, si deseas navegar a través de una ruta absoluta es imprescindible indicar todos los directorios por los cuáles tenemos que pasar, con la particularidad de que hay que empezar siempre por la raíz del sistema.

Es cierto que las rutas absolutas son más largas en comparación con las rutas relativas, sin embargo, cuentan con la ventaja de que funcionan siempre, independientemente del lugar desde donde hayamos ejecutado la orden.

Además, en caso de que te decantes por las rutas absolutas a la hora de navegar por Linux, debes considerar que existen una serie de trucos que te ayudarán a agilizar el trabajo.

Por ejemplo, es importante usar la opción de completar el nombre de un elemento del sistema de ficheros, dado que para ello únicamente tendremos que pulsar sobre la tecla tabulador. Esta práctica te será de mucha ayuda a la hora de ahorrar tiempo, con la ventaja añadida de que evitarás todo tipo de errores en la escritura.

Un ejemplo práctico de ruta absoluta sería el siguiente comando C:\carpeta1\carpeta2\archivo1.doc, de modo que queda claro que se trata de una ruta simple e intuitiva que te permitirá acceder fácilmente al archivo deseado.

En definitiva, mediante este artículo te hemos explicado las diferentes rutas que tienes a tu disposición en el sistema operativo Linux. ¿Qué opción es mejor? Sin duda, estamos ante una de las preguntas más habituales entre los usuarios de este SO, aunque la respuesta depende de las necesidades que presenta cada usuario.

¿Conocías el significado de las rutas alternativas y absolutas de Linux? Esperamos que, gracias a este artículo, te hayan quedado claros estos conceptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir