Cómo instalar Grafana en Linux
Grafana es una plataforma open source para monitoreo y analítica de datos. Permite visualizar y analizar series de tiempo de todo tipo de métricas, sin importar dónde se encuentren almacenados los datos o qué tipo de base de datos se utilice.
Grafana permite centralizar y organizar las vistas de gráficos de todo tipo de datos de forma elegante.
Este primer artículo de la serie presenta la instalación de Grafana en un servidor Debian GNU+Linux.
Antes de instalar Grafana en Linux
Grafana permite consultar, visualizar, analizar, generar alertas y comprender todo tipo de métricas sin importar donde estén almacenados los datos. Básicamente cualquier dato que pueda ser recolectado puede ser monitoreado con Grafana.
Todo esto desde una interfaz Web elegante y sencilla. Con Grafana es posible crear, explorar y compartir dashboards con nuestro equipo de trabajo.
En la actualidad es el estándar de facto para el análisis de series de tiempo, con más de 400.000 instalaciones activas. Es utilizado por miles de compañías alrededor del mundo para monitorear todo: desde infraestructura y DevOps, hasta aplicaciones, tecnologías de publicidad, IIoT, plantas de energía o incluso colmenas.
Entre las más grandes empresas que han reportado utilizar Grafana en la actualidad se destacan PayPal, ebay, Uber, Intel, TED, DigitalOcean, vimeo, rackspace, Booking.com, 9GAG, FermiLab, Bloomberg, KeyCDN, Shell, stackoverflow, PlayStation, Gameforge, CERN y muchas otras más.
Comenzando a instalar Grafana en Linux
De acuerdo al repositorio oficial en GitHub, Grafana está desarrollado en lenguaje Go y hace un uso intensivo de TypeScript. Entre las diferentes fuentes de datos (Data Sources) que soporta se destacan: CloudWatch, Elasticsearch, Graphite, InfluxDB, MySQL, PostgreSQL, Azure Monitor, Cloudera Manager, GoogleCalendar, ntopng, Oracle Database, PRTG y muchos otros (ver Data Source plugins).
Grafana provee un paquete .deb
para sistemas basados en Debian. Asi que necesitaremos seguir estos pasos:
sudo apt-get install -y adduser libfontconfig1
wget https://dl.grafana.com/enterprise/release/grafana-enterprise_10.0.3_amd64.deb
sudo dpkg -i grafana-enterprise_10.0.3_amd64.deb
Que debemos hacer despues de instalar Grafana en Linux
Cuando ya tenemos instalado grafana en linux, es conveniente asegurarse que el servicio que actualmente tenemos iniciado, se arranque despues de cada reinicio de linux.
Para realizar esta tarea vamos a realizar primero la verificacion de como esta el servicio de grafana y posteriormente nos aseguraremos de iniciarlo despues de cada reinicio de linux
Verificar el servicio de grafana
service grafana-server status
Iniciar el servicio de grafana en Linux
Si tenemos el servicio detenido podemos iniciarlo con el siguiente comando:
service grafana-server start
Habilitar el inicio automático en cada arranque de Linux
service grafana-server enable
Detener grafana en Linux
Si necesitamos detener grafana en linux, podemos hacerlo mediante el siguiente comando:
service grafana-server stop
Verificar el proceso de grafana en Linux
netstat -tulpn | grep grafana
Veremos que esta escuchando por el puerto 3000.
Entrando en grafana
Desde un navegador Web, acceder al puerto 3000 del servidor donde se ha instalado Grafana:
localhost:3000
Las credenciales para ingresar son usuario y password "admin". Lo primero que se necesita hacer ante de continuar es configurar una nueva contraseña para el usuario admin
La configuración de Grafana finaliza. A partir de este punto se debe agregar el primer Data source y continuar con la creación de un dashboard:
En los siguientes artículos se continúa con la configuración de Grafana
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo instalar Grafana en Linux puedes visitar la categoría Uso básico Linux.