Estructura de carpetas en Linux

El sistema operativo Linux destaca por contar con una serie de características que lo diferencian del resto de sistemas. Uno de los detalles más interesantes está relacionado con los sistemas de ficheros, que tienen la particularidad de que se organizan mediante una estructura jerárquica.

Esta estructura tiene forma de árbol y el nivel más alto del sistema de archivos se conoce con el nombre de nombre de directorio raíz, mientras que el resto de los ficheros y directorios aparecerán por debajo en la estructura de Linux.

Raiola Networks
Raiola Networks
Estructura de carpetas en Linux
Estructura de carpetas en Linux

Entender la estructura de carpetas del sistema operativo Linux no es sencillo, sin embargo, es necesario aclarar que una vez hayamos entendido este concepto, podremos disfrutar de las numerosas ventajas que nos propone este sistema operativo, una alternativa que cada vez cuenta con un mayor reclamo en la actualidad.

Índice

¿Cómo se estructuran las carpetas en el sistema operativo Linux?

Una vez que hemos hecho una introducción en la temática, es momento de explicar cómo se estructuran las carpetas o directorios en Linux. Bien, la opción más sencilla es crear una lista de entradas, una para cada archivo, con la particularidad de que podremos representar mediante un archivo secuencia que, a su vez, incluirá la clave.

Asap Theme

Este método no es recomendable en caso de que existan numerosos usuarios que comparten el sistema operativo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un usuario puede tener una amplia variedad de tipos de archivos. Algunos de estos ejemplos son documentos de texto, gráficos o hojas de cálculo, entre otros.

Como es lógico, es habitual que el usuario desee tenerlos organizados por tipo o por proyecto. En caso de que el directorio sea una lista secuencial, tendremos muchas dificultades a la hora de organizar los archivos, con la desventaja de que tendremos que evitar usar el mismo nombre en archivos diferentes.

Esta situación se agravará en caso de que uses un sistema compartido, dado que los nombres únicos generarán una amplia variedad de conflictos, especialmente si tenemos en cuenta la dificultad que tendremos a la hora de ocultar a los usuarios algunas de las partes del directorio global, dado que no existe una estructura inherente.

¿Cómo resolver esta situación?

Una de las mejores alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de solucionar este problema consiste en crear un esquema de dos niveles. De esta manera, estableceremos un directorio para cada usuario y, a su vez, crearemos un directorio maestro.

La particularidad del directorio maestro es que contará con una entrada para cada directorio de usuario, donde además se incluirá información relacionada con el control de acceso.

Por otra parte, es importante recalcar que cada directorio de usuario es una lista de los archivos que pertenecen al usuario, lo que significa que los nombres deben ser únicos, aunque solamente dentro del conjunto de archivos de cada usuario.

¿Cuál es la estructura más recomendable?

Después de explicar las diferentes alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de estructuras las carpetas en Linux, es momento de conocer la opción más recomendada y nos referimos al directorio jerárquico en forma de árbol. De hecho, se trata de un método flexible utilizado por la amplia mayoría de usuarios Linux.

Como ya hemos explicado con anterioridad, la principal ventaja y, a su vez, particularidad de este sistema es que cuenta con un directorio maestro que contiene un número determinado de directorios de usuarios, con la característica de que cada directorio puede tener diferentes archivos y subdirectorios como entradas.

En último lugar, es preciso explicar cómo se organiza cada directorio y subdirectorio. ¿Verdad?

Dentro de las diferentes posibilidades que tenemos a nuestra disposición, destacaremos la opción más simple como es la de almacenar cada directorio como un archivo secuencial, siendo una solución ideal excepto en el caso de que los directorios cuenten con un numero elevado de entradas.

En este caso concreto, este sistema de organización contaría con el inconveniente de que perderíamos mucho tiempo en la búsqueda de archivos, por lo que es aconsejable que optemos por una estructura de dispersión.

En conclusión, mediante este artículo hemos conocido como es el funcionamiento de las estructuras de carpetas que están relacionadas con el sistema operativo Linux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir